viernes, 21 de octubre de 2011

Fuentes de Información

FUENTES DE INFORMACIÓN


Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales se encuentran las experiencias individuales, materiales escritos como libros, artículos de revistas o periódicos, notas y tesis, materiales audiovisuales y programas de radio y televisión, información disponible en internet como páginas web, foros de discusión,  entre otros, teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos. Estas fuentes también llegan a generar ideas, cada una por separado o en conjunto.

Las fuentes de información se dividen en: fuentes primarias y fuentes secundarias.
La fuente primaria es
aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación. Las fuentes primarias son escritas durante el tiempo que se está estudiando o por la persona directamente envuelta en el evento. Algunos tipos de fuentes primarias son: documentos originales, Diarios, novelas, entrevistas, apuntes de investigación, noticias, fotografías, autobiografías, cartas, discursos.
La fuente secundaria es la que interpreta y analiza fuentes primarias. Algunos tipos de fuentes secundarias son: libros de texto, artículos de revista, crítica literaria y comentarios, enciclopedias y biografías.
Al obtener los materiales que se necesiten para obtener nuestra información se le llama revisión de la literatura.

La revisión de la literatura implica detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la información relevante y necesaria para enmarcar nuestro problema de investigación. Esta revisión debe ser selectiva.

La revisión de la literatura puede iniciarse con el acopio de referencias o fuentes primarias, situación que ocurre cuando el investigador conoce su localización, se encuentra muy familiarizado con el campo de estudio y tiene acceso a ellas. Sin embargo, es poco común que suceda así, especialmente en lugares donde se cuenta con un número reducido de centros bibliográficos, pocas revistas académicas y libros. Se recomienda iniciar la revisión de la literatura consultando a uno o varios expertos en el tema como un profesor por ejemplo, y buscando, vía internet, fuentes primarias en centros o sistemas de información y bases de referencias y datos.

Para ello, necesitamos elegir las “palabras claves”, “descriptores” o “términos de búsqueda”, los cuales deben ser distintivos del problema de estudio y se extraen de la idea o tema y del planteamiento del problema. Al acudir a una base de datos, sólo nos interesan las referencias que se relacionen estrechamente con el problema específico a investigar.  

Para la obtención de la literatura: una vez identificadas las fuentes primarias pertinentes es necesario localizarlas en las bibliotecas físicas y electrónicas, filmotecas, hemerotecas, videotecas u otros lugares donde se encuentren.
Una vez que se han localizado físicamente las referencias de interés, se procede a consultarlas. El primer paso consiste en seleccionar las que nos serán de utilidad para nuestra investigación y desechar las que no nos sirvan. Una fuente primaria puede referirse a nuestro problema de investigación, pero no sernos útil porque no enfoca el tema desde el punto de vista que pretendemos establecer.

Las fuentes primarias más utilizadas para elaborar investigaciones son libros, artículos de revistas científicas y ponencias o trabajos presentados en congresos, simposios y eventos similares, porque estas fuentes son las que sistematizan en mayor medida la información; generalmente profundizan más en el tema que desarrollan y son altamente especializadas.

Para analizar las referencias, recordemos que se toma en cuenta:
·         Cercanía o similitud  nuestro planteamiento.
·         Semejanza a nuestro método y muestra.
·         Fecha de publicación o difusión (entre más reciente mejor.)
·         Que implique investigación empírica (recolección y análisis de datos)
·         Rigor y calidad del estudio.

Una vez seleccionadas las referencias o fuentes primarias útiles para el problema de investigación, se revisan cuidadosamente y se extrae la información necesaria para integrarla y desarrollar la investigación.

Uno de los propósitos de la revisión de la literatura es analizar y discernir si la teoría existente y la investigación anterior sugieren una respuesta a la pregunta o a las preguntas de investigación; o bien, provee una dirección a seguir dentro del planteamiento de nuestro estudio. La literatura revisada puede revelar diferentes grados en el desarrollo del conocimiento:
·         Que existe una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestra investigación.
·         Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación.
·         Que hay descubrimientos interesantes, pero parciales, sin llegar a ajustarse a una teoría.
·         Qué sólo existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.


REFERENCIA
·         Metodología de la investigación. Quinta edición. Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio. Pág. 26

·       Metodología de la Investigación. Quinta edición. Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio. Pág. 53- 59.

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